Encuentro con la vida

J Krishnamurti. El estado de no saber.

Página 86,87,88,89. ( I= interlocutor) (K= Krishnamurti)

I : Señor, usted incluye el ayer,si embargo, están esos millones de ayeres que hemos olvidado conscientemente , pero que siguen en el inconsciente ; también tenemos que desprendernos de todo eso, ¿ no es así?.

K: Sí, pero ¿puede usted desprenderse de eso?

I: Creo que eso puede desprenderse..

K: Usted cree que puede ; por tanto , no lo sabe. Lo único que  puede decir es que no sabe. Ahora bien , vayamos despacio, escuche con atención. Por favor, investigue ese estado de la mente quedice (no sé).

I: La mente permanece en calma, abierta.

K: ¡ No,no!. No haga meras afirmaciones, sólo observe. Tenemos dos millones de años de herencia , miles y miles de experiencias , de sensaciones, de limitaciones, de conocimientos,; todo eso es mi  pasado y quiero aprender, sacarlo a la luz y liberarme de ello, porque estas cosas están controlando el presente y moldeando mi futuro, Ésa es la razón de que siga viviendoen una jaula. Por consiguiente, digo: ( Vivir así es terrible, tengo que liberarme de eso); pero no sé que hacer, realmente no lo sé.A continuación me pregunto: ¡cúal es el estado de mi mente cuando de verdad digo que no lo sé?.Somos el resultado de dos millones de años de condicionamiento ¿verdad?. En esos dos millones de años no sólo está la herencia animal, sino también el esfuerzo humano por mejorar, por llegar a ser, y cientos de cosas más; somos todo esto, lo cúal se manifiesta en el presente y en el futuro, ésa es lavida moderna que estoy viviendo. De esta manera que miro esta vida moderna y digo ( Tengo que liberarme de eso). Seguidamente le pregunto a usted cómo liberarme de eso pero no lo sabe , le pregunto al Papa a docenas de personas y no lo saben; ellos lo único que saben lo saben de acuedo con sus teminologías ,es decir, sicreo en Jesús,   si creo en DIos, pienso que sé, pero es de acuerdo con ese vocabulario. Así que a hora al decirme ( Relamente no lo sé) estoy en condiciones de descubrir cúal es elestado de mi mente. ¿ Alguna vez se lo han dicho a sí mismo? 

I: Ésa es realmente una experiencia admirable, es una experiencia de humildad.

K: ¡No ,no!. No es ninguna clase de experiencia, yo no llamaría a eso una experiencia. No se trata de unagran experiencia o de una experiencia triste, es un hecho, no puedo decir que sea bueno o malo, es un hecho, como este micrófono,. He mirado al norte, al sur, al este, al  oeste, arriba,abajo, y realmente no sé. ¿Qué sucede entonces?

I: Sigo buscando una salida.

K: Entonces no puede decir (no lo sé).

I: No sé " cómo " hacerlo.

K: Entonces está buscando el " cómo ". Estoy atrapado en una trampa de dos millones de años y no puedo tener fe en nadie - salvadores,instructores, maestros,sacerdotes - porque ellos me han tendido esa trampa y ahora yo soy parte de esa trampa, no sé cómo salir . Pero cuando digo (no lo sé), ¡ realmente digo que no lo sé o ¿ estoy buscando una salida.?

I: Quiere decir que no hay una respuesta en el catálogo.

K: Eso es todo, no encuentra una respuesta en sucatálogo y  por eso, quiere encontrarla en otro catálogo.

I: Uno sigue tratando de encontrar una salida

K: Entonces regresa a la trampade siempre. Señores hemos dicho ( no sabemos), nuestras mentes están confundidas y desde esa confusión buscamos a los sacerdotes , a los psicólogos a los políticos, pero la confusión genera másconfusión . ¿ Por qué no decimos .( Muy bien, estoy confundido, no actuaré) ?. E s evidente que iré a la oficina ,continuaré con mis actividades de todos los días , pero no actuaré sobre mi confusión psicológica porque veo que cualquier cosa que haga generará más confusión,o sea, psicológicamente no haré ningún movimiento porque eso conduce de nuevo a una trampa . Por tanto ¿ pueden dejar de actuar psicológicamente enrelación con la trampa?

Por favor, escuchen cuidadosamente. Si no hacen nada en relación con la trampa , están libres de ella; sólo la actividad reletitiva de hacer algo en "relación" con la trampa es lo que los mantiene atrapados; si ven que eso es así ,entonces dejan de actuar, ¿no es cierto?, termina con toda activida. Bien, ¿ y eso qué significa?.

Significa que psicológicamente , están dispuestos a morir, es decir, cuando no saben , cuando realmente lo dicen, están fuera de la trampa, porque el pasado no interviene, únicamente cuando no dejan de decir; (Debo mirar, preguntar o saber), es cuando el pasado sigue una y otra vez repitiéndose a sí mismo.

I: Pero cuando uno procura estar en silencio.

K: ¡ Ah! Eso no es procurar estar en silencio; aquella acción es la más grande que hay.

I: Pero cuando uno nosabe nada en absoluto..

K: Entonces permanece ( consigo mismo).

I: Pero eso es muy poco.

K: Eso no es tan poco, es lo que ha s ido durante dos millones de años, es algo muy complejo y uno tiene que aprender al respecto ; puede aprender sobre eso instántaneamente o de lo contrario eso seguirá por dos millones de años más . Pero vamos a tomar sólo los últimos cincuenta años. Durante ese tiempo hemos acumulado muchas cosas , han habído dos guerras espantosas con sus masacres, sus brutalidades, sus disputas, todo eso está ahí,, ésa es la trampa. Nosotros somosesa trampa, demanera que ¿ es posible liberarse de la trampa en un instante?.

I: En un  ¿"instante"'?. 

K: Por supuesto que tiene que ser en un instante . Si dice que  eso ( no esposible) ,entonces se olvida, ignora el problema . De igual forma si  dice que ( es posible) ,eso tampoco significa nada,. Pero si dice ( Realmente no sé que hacer) ,y  lo dice sin desesperación ,sin amargura, sinenojo, en ese estado en que no hay" ningún " movimiento"  , entonces la puerta se abre. 

Extracto de una conversación con estudiantes en Huizen Holanda,junio de 1967

 

 


Mary Janes

1 Blog Publicaciones

Comentarios